Autor: Betto Villacís con Juan Pablo Toral.

Mural: «Memorias de un Barrio»

Es el primer barrio de Guayaquil, naciente de las faldas del Cerro Santa Ana ubicado a un costado del río Guayas. Lugar al que llegaron por primera vez los españoles en el siglo XVI para asentar la ciudad, dándole el nombre “Las Peñas” debido a los peñascos que había en él. Con el paso del tiempo ha sobrevivido a dos incendios en épocas diferentes (Octubre de 1896 y Julio de 1902) y en ambas ha salido adelante por el coraje de su pueblo.

Cuando caminamos por su única calle Numa Pompilio LLona podemos tener una idea de lo que fue la época colonial sus caminos empedrados, sus casas de colores, su infraestructura (en su mayoría) de madera y otras de hormigón nos traslada a caminar a través de la historia. Todo esto gracias a sus reconstrucciones y también a lo que fue el proceso de regeneración y restauración llevado a cabo por el Municipio de Guayaquil junto a las fundaciones Malecón 2000 y Siglo XXI.

Actualmente es un punto turístico infaltable para quien visita la ciudad, al andar nos encontramos con galerías, restaurantes, viviendas y hasta un hotel; además de ser un spot instagrameable con sus murales y colores en las fachadas de sus casas. En este mes de Julio se viste de fiesta por la celebración de la Fundación de Guayaquil y su calle es escenario de festivales culturales, exposiciones de arte y más.

Calle Numa Pompilio LLona.

LO QUE DEBES SABER:
  • Fue declarado Patrimonio Cultural en 1982.
  • Sobrevivió a dos incendios.
  • En Julio se viste de fiesta con sus exposiciones de arte y manifestaciones culturales a lo largo de la calle y en sus galerías.
  • En sus inicios fue hogar de pescadores y artesanos, sin embargo, en los años 20 con el boom cacaotero se convirtió en residencia de hacendados acaudalados, llegando a ser habitados por ilustres personajes como:
EXPRESIDENTES
Eloy Alfaro Delgado, Carlos Julio Arosemena Tola, Francisco Robles, Alfredo Baquerizo Moreno, José Luis Tamayo, Carlos Arroyo del Río, Juan de Dios Martínez Mera.
MÚSICO
Antonio Neumane
ESCRITORES
Numa Pompilio Llona, Enrique Gil Gilbert, Juan Montalvo.
PINTORES
Manuel Rendón Seminario, Alfredo Espinoza Tamayo
OTROS VISITANTES
Ernesto “Che” Guevara, el escritor norteamericano Ernest Heminway, el poeta Pablo Neruda, entre otros.

Foto: Casa Arroyo.

ATRACTIVOS CERCANOS

-Plaza Colón

-Iglesia San Vicente

-Cerro Santa Ana


2 commentarios

Kathia Camarena · julio 12, 2019 a las 10:38 pm

Excelente y Super Colorido.
Muy Original!!!!
Felicidades

    Descubre tu mundo Ec. · julio 21, 2019 a las 11:55 pm

    ¡Muchas gracias Kathia! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.