Visitar Cuenca es trasladarse a través del tiempo simplemente caminando por sus calles. Su planificación urbana similar a una ciudad virreinal española de tierra adentro, su arquitectura, su fusión de culturas fueron criterios importantes para estar incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este post te hablaremos de Cuenca: 6 lugares que visitar.

Esta hermosa ciudad con calles adoquinadas es un punto a tomar en cuenta si recorres Ecuador. Si eres de los que saben ajustar el tiempo (depende la distancia y transporte) podrías conocerla en un solo día, pero si quieres disfrutarla con más calma un fin de semana estaría perfecto.

¿CÓMO LLEGAR?

Los autobuses interprovinciales poseen algunas líneas para llegar variando sus precios desde 6 o 10 dólares en adelante. El taxi ruta es una alternativa que puedes utilizar con un precio mayor si no posees vehículo propio.

Si te trasladas vía terrestre desde Guayaquil el recorrido puede durar aproximadamente 3.5 horas y desde Quito 7.5 horas (depende el tráfico y transporte). El tiempo de vuelo desde Quito es 54 minutos aproximadamente. En la actualidad no hay ruta directa en avión de Guayaquil a Cuenca.

City Tour bus guiado.

¿QUÉ VISITAR?

Si quieres conocer la mayor parte de la ciudad en menos tiempo, puedes optar por tomar el servicio de un city tour bus guiado. En mi caso escogí uno en el Parque Calderón a $8.00 dólares, el recorrido tiene una duración de 2 horas aproximadamente.

Estas son mis recomendaciones de Cuenca: 6 lugares que visitar.

Foto superior: Vista de las Cúpulas de la Catedral Nueva en el Centro Histórico.
Inferior: Mercado de las Flores.

CENTRO HISTÓRICO

Su sector central se desarrolla en los alrededores de la calle Benigno Malo. Los edificios más representativos van desde el Municipio, la Gobernación, el Palacio de Justicia y las Catedrales todos ellos con un punto en común de referencia: el Parque Calderón.

El Centro Histórico no es difícil de recorrer, se puede caminar a gusto por sus calles. En la Plaza San Francisco se puede tomar la foto épica con las letras 3D con el nombre de la ciudad.

EL BARRANCO

Zona que recorre el río Tomebamba con edificaciones pintorescas, áreas verdes y puentes antiguos de piedra. Sin duda un lugar ideal para caminatas y para disfrutar de la gastronomía local en la calle Larga.

MIRADOR DE TURI

MIRADOR DEL TURI

Conocido como el balcón de Cuenca ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad con sus techos de tejas rojas que la caracterizan. Puedes ingresar a la tienda de artesanías y llevarte un lindo recuerdo.

MERCADO 10 DE AGOSTO – CUENCA

MERCADO 10 DE AGOSTO

Es uno de los espacios donde podrás degustar del famoso ”hornado”, comida típica con cerdo. Adicional en sus exteriores puedes tomar una foto del mural artístico “Chola cuencana” por Mathiz Skillz.

MUSEO DEL SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA – CUENCA

MUSEOS

Cuenca es una ciudad llena de cultura, cuenta con museos variados así que puedes escoger el que sea más de tu interés te dejo algunas opciones:

PARQUE NACIONAL CAJAS

PARQUE NACIONAL CAJAS

Un hermoso paisaje natural que debes apuntar, a pocos minutos de Cuenca. El Parque Nacional Cajas es uno de los destinos más visitados encontrarás una gran cantidad de lagunas entre las más conocidas está “La toreadora”.

RECOMENDACIONES:
  • Llevar ropa abrigada.
  • El parqueo en el área del Centro Histórico tiene costo, tomar en cuenta este factor en el presupuesto si se va con vehículo personal.
  • Si visita el Parque Nacional Cajas adicionar chompa impermeable en caso de lluvias además de un calzado apropiado y cómodo.

Sabemos que actualmente las condiciones para viajar son limitadas, sin embargo, de a poco se está reactivando el sector turístico respetando el aforo. Recuerda cumplir con las normas de bioseguridad que rigen debido a la pandemia, utilizar mascarilla es imprescindible.

Analiza los lugares donde quieres viajar y si aún no es seguro podrás esperar un poco más, mientras tanto sigue recopilando información para cuando llegue el momento. ¡Hasta pronto!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.