Luego de una semana muy pesada de trabajo, una jornada de exámenes decisivos o un deseo de escapar de la rutina pensamos en alguna actividad que nos despeje la mente, aclare nuestras ideas o incluso que nos recargue de nuevas energías. Si estás de paso por Guayaquil no te pierdas de este recorrido en Isla Santay.

A veces no es necesario ir tan lejos para pasar un tiempo agradable fuera de casa, busca un lugar cercano para desconectarte y disfrútalo.

En el 2000 se le dio un reconocimiento internacional como sitio Ramsar por ser el sexto humedal del Ecuador y en 2010 también pasó a ser un Área Protegida en la categoría de Área Nacional de Recreación. Se encuentra ubicado en el río Guayas y pertenece al cantón Durán a 800 mts de Guayaquil.

ENTRADA DESDE LA CALLE EL ORO

La isla cuenta con algunos atractivos y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita. A continuación, te detallo en breve como puedes seguir el recorrido en Isla Santay.

RECORRIDO:

  • Al ingresar debes registrarte con el personal de Guardaparque presentando tu documento de identificación.
  • Sigue tu camino por el puente peatonal manteniendo tu carril (el derecho es exclusivo para ciclistas). Cada cierto tramo te encontrarás con paradas de descanso y miradores.
  • Al llegar a la isla el camino se separa en dos: a la izquierda Durán y la derecha te conduce hacia la ecoaldea.
  • Disfruta del sendero hacia la ecoaldea rodeado de flora variada y el sonido relajante de las aves. Aquí viven 56 familias en eco-viviendas de forma respetuosa con el entorno.
  • Puedes aprovechar de su restaurante para probar de sus platillos o refrescarte con sus bebidas.
  • Continúa el recorrido a la cocodrilera, que es un estanque artificial alrededor de una glorieta que facilita la observación segura de los cocodrilos.
  • Visita el centro de interpretación donde podrás visualizar fotografías, dioramas y juegos interactivos que permiten conocer de forma amigable la flora y fauna local.
  • Una buena alternativa que presenta el lugar es la opción de hospedaje para turistas.
  • Tienes la opción de retorno en lancha por valor mínimo, caso contrario debes seguir la misma vía de regreso.

¿CÓMO LLEGAR?

La Isla Santay tiene acceso peatonal y ciclístico desde el puente que inicia en la ciudad de Guayaquil en la calle El Oro. Además, se puede acceder vía fluvial desde el muelle del Yatch Club ubicado en el Malecón Simón Bolívar.

MIRADOR DESDE EL PUENTE

RECOMENDACIONES:

  • Mantenerse hidratado en el camino, depende de la velocidad con que se realice el recorrido podría durar aproximadamente dos horas.
  • Vestir ropa cómoda, en especial zapatos adecuados, sombreros o gorras para protegerse del sol.
  • Utilizar bloqueador solar y repelente.
  • Respetar los carriles exclusivos para ciclistas.
  • Botar la basura en su lugar para seguir conservando esta Área Protegida.

HORARIOS:

Lunes a Domingo de 06h00 a 17h00

TOMA NOTA:

Puedes alquilar una bicicleta en la entrada a $4.00 dólares por persona por 3 horas, pero toma en cuenta que la tienda está abierta de 08h00 a 16h00.

Para conocer más sobre esta área protegida da clic en el enlace: Área Nacional de Recreación Isla Santay.

Si aún te queda tiempo en la ciudad puedes visitar el Malecón Simón Bolívar y subirte a La Perla (rueda moscovita), recorrer el Barrio Las Peñas o subir las escalinatas del Cerro Santa Ana.

Espero que este post sea de utilidad en tu paso por Guayaquil, compártelo con tus amigos para que se unan a tu aventura. ¡Hasta pronto!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.