Han sido tiempos difíciles los que hemos vivido luego de la pandemia por el COVID-19. La parálisis mundial afectó también en gran manera al turismo. En sus intentos para evitar o disminuir contagios muchos países cerraron sus fronteras y los viajes se han visto restringidos. Por lo que viajar en tiempos de COVID-19 ha sido complicado.

Si bien es cierto con la llegada de las vacunas se han ido reestableciendo parcialmente las actividades en ciertos países, el tiempo exacto para volver a la normalidad es incierto. Hay lugares con un lento avance en la vacunación ya sea por escasez de vacunas o porque parte de la población es reacia a inocularse.

Aunque se están reabriendo los vuelos internacionales han sugerido evitar los viajes no esenciales y los que viajan seguir manteniendo las debidas medidas de bioseguridad.

Todos esperamos que pronto podamos llegar a la anhelada normalidad primero por salud, además de querer ver reactivada la economía y como uno de los motores principales: el turismo, que daba plazas de empleo a trabajadores locales y que solía cubrir un rubro importante de ingresos en el país.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN AEROPUERTO.

Si vas a viajar en tiempos de COVID-19 te dejamos algunas recomendaciones:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar desinfectante de manos con alcohol.
  • Evitar tocarse el rostro (ojos, nariz y boca).
  • Tratar de mantener la distancia física con otras personas de al menos un metro.
  • Utilizar mascarilla y si la aerolínea lo solicita un visor.
  • En tu viaje tratar de consumir tus propios alimentos, de no ser posible, escoge la opción de restaurante más segura con espacios abiertos o delivery.
  • En cuanto al hotel elige los que identifiques que tengan políticas de limpieza y desinfección.
  • Revisa siempre la situación referente a la pandemia en el país que vas a visitar, identifica si es seguro viajar.
  • Confirma las restricciones y requisitos para viajar al país de destino y de la aerolínea.
VIAJAR EN TIEMPOS DE COVID-19

Entre los requisitos para el ingreso a Ecuador por la pandemia COVID-19 tenemos:

  • Para salir del Ecuador no se solicita la prueba COVID-19, sino la documentación habitual y el uso obligatorio de mascarilla. (Sin embargo, debe informarse con la aerolínea escogida sobre las disposiciones vigentes y según su país de destino).
  • Para ingresar al Ecuador debe presentar de manera obligatoria la prueba RT-PCR negativa realizada hasta 3 días antes del arribo a Ecuador o el carnet de vacunación impreso esquema completo (original y copia) y debe haber sido emitido mínimo 14 días antes de su vuelo (ya no es válida la prueba de antígeno).
  • Todo viajero que ingrese al Ecuador deberá presentar obligatoriamente la Declaración de salud del viajero, documento que será entregado por la aerolínea y presentado al MSP.
  • En cuanto el ingreso a Galápagos se rige bajo lo antes mencionado, además de contar con la tarjeta de control de tránsito emitida por el Consejo de Gobierno de Galápagos.
  • Las personas que lleguen de Brasil e India deberán presentar la prueba RT-PCR negativa independientemente de si tienen carnet de vacunación. Además de un período de aislamiento de 10 días, podrá ser en su domicilio o en un alojamiento que escoja y costee personalmente. El aislamiento debe realizarlo independientemente del resultado de la prueba.

Desde el 16 de Julio de 2021 se empezaron a aplicar las modificaciones en los requisitos para el ingreso al país por vía aérea y puedes verificar los puntos en la página del Ministerio de Turismo. Encuentra más información sobre el aeropuerto y vuelos en la página oficial de TAGSA.

Recuerda que debido a la situación actual esta información puede actualizarse cada cierto tiempo conforme se controle la pandemia, por lo que es importante que revises las fuentes oficiales constantemente.

La información de este post ha sido escrita con datos actualizados hasta hoy 16/07/2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.